jueves, 5 de febrero de 2009

Serie nosotros los chilenos: Caricaturas de ayer y hoy

Como dije, iré subiendo a este poco visitado blog algunos ejemplares que conservo de la amplísima y vasta producción cultural de la antigua Editorial Quimantú. recuerdo que en mi casa había esa colección de libro pequeños que salieron y que entiendo que se vendían en los kioskos de Chile y que cada tirada era de cien mil ejemplares o más. Nada parecido a los modestos tirajes de hoy. Claro, que se lanzaran 100.000 ejemplares de una novela de Tolstoi era porque había por lo menos 100.000 personas que la comprarían en el kiosko y la leerían. Y eso que el analfabetismo en Chile era mayor que hoy y la cobertura educacional era menor. En fin, eso es para análisis de sociólogos pero lo concreto es que culturalmente Chile era mucho más entonces que ahora. Es cosa de preguntarse no más si en alguna sala de algún colegio público en la actualidad estará estudiando un futuro Premio Nobel de Literatura.

Bueno, pero aquí dejo a disposición de quien quiera un número de la serie "Nosotros los chilenos" escrito por Luisa Ulibarri y dedicado a la historieta chilena. Es muy interesante y decidí empezar subiendo éste, por la sintonía con los ejemplares de la revista La Firme que subí antes. El scan quedó bastante decente porque si vieran en la condición que estaba mi ejemplar se darían cuenta que hice milagros para que quedara decente la edición digital. Bien, no se hable más.

Aquí les dejo el enlace y espero que algún visitante perdido en la blogósfera se encuentre con él y sepa apreciarlo como lo aprecio yo.


DESCARGAR CARICATURAS DE AYER Y HOY

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu trabajo, no te desanimes por que las visitas todavia no sean demasiadas, tu pagina encontrara sus lectores en aquellos que tienen que descubrir sus raices. Recuperar la memoria perdida y desperdigada es una misión que no tiene que contaminarse con los apremios de cronos.
    J. torres

    ResponderEliminar
  2. Me he dado el gusto de encontrar en este blog volumenes de la editorial Qimantu "Nosotros los chilenos", yo posee 3 de estos uno sobre el salitre, el segundo sobre el teatro, en la portada aparece la pergola de las flores y el tercero el cine chileno donde aparece un hobre superpuesto en un fondo azul.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones , este aporte Cultural es muy valioso y no puede perderse , gracias a tu trabajo hemos podido rescatar una parte importante de nuestra historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. estimado mayoneso, tener un oasis donde detenerse cada cierto tiempo y respirar cultura y recuerdos es un bálsamo para el espíritu.
    La cantidad de visitas no importa si no lo que pueda producir cada visita en la persona.

    un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Mi amigo, tanto tiempo sin saber de usted, lo he encontrado nuevamente y con está página que es "nuestra memoria", felicitaciones, ya aumentarán las visitas, te escibiré un correo para comentar.cf

    ResponderEliminar