jueves, 5 de febrero de 2009

Harnecker & Uribe: Cuadernos de educación popular

Las autoras de los guiones de las primeras historietas aparecidas en la revista La Firme eran Gabriela Uribe y Marta Harnecker. Ambas publicaron una serie de cuadernos de educación popular "dedicada a exponer en forma clara y sencilla los conceptos que permiten comprender la estructura y el funcionamiento de la sociedad, la explotación, la existencia de clases sociales, la lucha que se da entre ellas, las contradicciones de la sociedad capitalista y la superación de ellas en un sistema social distinto que comienza con la implantación del socialismo", según se podía leer en la contracara de la cajita de cartón en la que vienen los primeros 8 números de la primera serie, titulada "¿Por qué el socialismo?". Es la única que tengo y que comenzaré a compartir en el blog.
Hoy, cuando muchos de los que se formaron en los principios del materialismo histórico están reconvertidos en liberales o neoliberales de tomo y lomo, me parece oportuno difundir esta obra. No por el contenido de verdad que tenga, si es que aún lo tuviera, sino por el testimonio que representa. El número 1 de la serie se titula "Explotados y explotadores" y viene dedicado obviamente a exponer los principios de la interpretación materialista de la historia, que fuera uno de los dos principales descubrimientos que Engels le reconociera a Marx. El segundo, corresponde al descubrimiento del secreto mejor guardado de la sociedad moderna: el mecanismo de la explotación capitalista, que es el tema que se aborda en el segundo volumen de esta serie. Por el momento es lo que he escaneado y subido a la web.
Espero seguir con los restantes, así como también poder subir más volúmenes de la serie "Nosotros los chilenos". Tengo el del cine chileno, el de las matanzas obreras, el de la lucha por la tierra, el de las salitreras, el de la juventud, el de los niños de Chile, el de la pintura social, el de la burocracia y algunos de la serie "así trabajo yo". Si alguien está interesado que empiece subiendo alguno de estos, que me diga. Puede dejar su solicitud en la sección de comentarios. No tengo ninguna preferencia por el orden en que espero subir los números, de manera que estoy abierto a sugerencias.

Bueno, aquí dejo entonces estos documentos. Ambos están en pdf y subidos a Mediafire:


DESCARGAR CUADERNO Nº 1: EXPLOTADOS Y EXPLOTADORES
DESCARGAR CUADERNO Nª 2: EXPLOTACIÓN CAPITALISTA

9 comentarios:

  1. Gracias por los recuerdos.
    Yo encontré estos cuadernos y los compre más o menos el año 81. Después los utilicé en la UCV para hacer clases a estudiantes universitarios y pobladores. Se perdieron en un allanamiento a la casa... muchos libros se fueron... también permanecen muchas memorias.
    Gracias por la página.

    ResponderEliminar
  2. HEEEEEEE !! YA NO HAS PUBLICADO NADA ¿CUANDO ESCANEAS LOS LIBROS QUE FALTAN?

    ResponderEliminar
  3. Que excelente material es el que pones a disposición en este sitio. La memoria histórica de nuestro país está en muchas de sus páginas.
    Gracias por tu esfuerzo y dedicación.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Es absolutamente notable la iniciativa de compartir estos libros tan difíciles de conseguir. Son una verdadera joya de la historia de la edición en nuestro país. Muchos saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo los 12, como te los envios pa que publiques.

    saludos

    pl

    ResponderEliminar
  6. a mi me interesa un montón
    revisar estos cuadernos
    en su totalidad.

    agradecería cualquier información

    ResponderEliminar
  7. Cesar, no había revisado el blog desde hace varios meses y recién me encuentro con tu ofrecimiento para los libros de Harnecker y uribe. Al respecto, mira, si puedes escanearles tú mismo, comprimirlos en un archivo rar, subirlos a un servidor de la web y mandarme el link, yo me encargo de editarlos y de compartirlos en el blog.

    Como yo tengo los 8 primeros, bastaría con que me ayudaras con los cuatro siguientes. ¿Puede ser? Mi e-mail es the.mayoneso@gmail.com

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. hermoso, me llenan de nostalgias, le e hablado a mis hijos de estos cuadernos y nunca pude conseguirlos, gracias por publicarlos.

    ResponderEliminar
  9. Genial, excelente que hayas puesto estos libros a disposicion de todos. Tengo algunos cuadernillos de educación popular y siempre he pensado que sería una gran iniciativa reeditarlos, ojalá Quimantú lo hiciera. Gracias Mayoneso!

    ResponderEliminar