domingo, 29 de noviembre de 2009

Viaje por la juventud (Nosotros los chilenos)

Este número de la serie "Nosotros los chilenos" corresponde al 24 y fue escrito por los periodistas Lucho Abarca y Juan E. Forch. A este último creo recordarlo también en el equipo de la revista Apsi.

Quico, un visitante del blog, me dice que los de la portada son Sol Serrano, la conocida historiadora de la PUC, y Jorge Soto Veragua, quien es diseñador, caricaturista y editor. Es bastante conocido por su trabajo en serigrafía y en gráfica. Es el creador de aquel logo que promocionaba los productos chilenos hace algunos años ("Prefiera lo nuestro. Es trabajo de chilenos", ¿se acuerdan?). Soto es del 49 y Serrano no tengo idea pero debe andar por ahí también.

Pues bien, Lucho Abarca y Juan E. Forch abordan aquí el tema de la juventud chilena de esos años de comienzos de los setenta. Ciertamente, desde una óptica comprometida con el proceso político chileno de entonces, los periodistas enjuician críticamente el modo de vida de la juventud burguesa y pequeñoburguesa, en contraste con la juventud popular. Sin muchos miramientos, presentan a la juventud de clase media alta como una juventud decadente, propia de una sociedad decadente, como era vista entonces la sociedad burguesa. Tal vez al lector de hoy le resulten muy prejuiciosas la mayoría de las afirmaciones que hacen a este respecto pero hay que mirarlo también en perspectiva.


Tal vez, junto a la lectura de este documento histórico (que eso es lo que es a estas alturas del siglo XXI), habría que mirar el documental de Carlos Flores titulado "Descomedidos y chascones" pues aborda el mismo tema aunque recurriendo a un contrapunto algo más imparcial, basado en la mirada que cada una de estas dos juventudes tiene sobre la otra.

Un dato curioso es que algunos de los jóvenes que aparecen en este libro de la Quimantú, también lo hacen en el documental de Flores. Es fácil reconocerlos porque se trata de uno de los hippies que va en la moto junto a la que ahora es una señora que por televisión sale a veces hablando de la carta astral o el tarot. No recuerdo su nombre. En todo caso, es el tipo que va en la parte trasera de la moto.

Otro dato a considerar es que me parece que el dirigente secundario que entrevistan en este libro mientras participa de los trabajos voluntarios es el mismo que en los ochenta fue dirigente público de la Jota en la PUC. Me refiero a Adolfo Castillo, aunque también puede que se trate solamente de un alcance de nombre. Aunque me tinca que no.

Bueno, que disfruten la lectura de este libro.

Descargar Viaje por la juventud: Mediafire - Megaupload

9 comentarios:

  1. La joven de la portada es Sol Serrano, conocida historiadora, y el joven es Jorge Soto Veragua, destacado diseñador, caricaturista y editor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias amigo por el gran aporte cultural a nuestra alicaída memoria...

    ResponderEliminar
  3. Super interesante tu blog.
    Una pena que siendo niño en la UP te criaras con ideas tan destructivas y creyeras tantos cuentos, como "la quema de libros" despues de la UP. Aunque si hubo de material tacitamente "extremista", que en el fondo era "solo basura", dejandose documentos importantisimos, como los que "enlodaron" a la UP y libros de importancia historica.
    Los shows del marxismo son variados y ahi esta la historia mundial de estos bastardos.
    Ojala algun dia el odio y la venganza marxista que al final influye tanto en nuestro pueblo, nos deje vivir en paz.
    Buena suerte.
    WALTER FORAL LIEBSCH
    Chile en Austria desde 1995

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muchas gracias por este documento que me será de gran ayuda en mi investigación de Tesis.
    Deseo también aclarar a Walter que debido a la investigación que estoy realizando, cuento con documentos oficiales que comprueban la quema de libros (sin comillas, pues asi fue) tanto en Universidades como en establecimientos de educación secundaria.
    Como no estoy en mi computador, no puedo ejemplificar ningun titulo en este momento, pero tengo una lista de más de 100 libros que se ordenó incinerar (con esos términos), entre los que se encontraban títulos para nada subversivos y en ningun caso basura, sino libros de historia y filosofia, asi como otros que al parecer ni siquiera eran leidos por quienes ordenaron quemarlos, pues eran censurados solo por su titulo, no teniendo su contenido ninguna relacion con el marxismo.
    Si estoy equivocada espero que me corrijas, siempre que tu comentario este basado en fuentes serias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir, todavía recuerdo esas publicaciones (La Firme, Cabrochico y otras) que tuve en mis manos cuando niño; también recuerdo que hubo que quemarlas por los allanamientos que estábamos sufriendo. Pretender borrar la memoria es un esfuerzo inútil, lo imprescindible es devolverle la memoria a este país.

    ResponderEliminar
  6. Hey, yo tengo dos libros de la quimantu. Que es el materialismo histórico.
    2) Que es el materialismo dialectico, los dos de Otto Kusinen.

    ResponderEliminar
  7. maestro gracias por compartir recuerdos de los cuales nos negaron a sangre y fuego, tengo una gran duda , ya que soy un estudiante de historia que piensa en hacer la tesis sobre la editora Nacional Quimantú y necesito el numero 36 de nosotros los chilenos " los inventores obreros".Ud seria tan amable de hacer a este blog el libro, me bastaria con la parte sobre la Quimantú.

    GRACIAS POR ESTE BLOG.

    PD. pase por mi pseudo blog
    www.quimantuparatodos.blogspot.com

    ahi hay portadas de textos de mi colección.

    ResponderEliminar