jueves, 22 de enero de 2009

Revista La Firme

La revista La Firme fue una revista editada por la empresa editora del Estado, Quimantú, durante el gobierno de la Unidad Popular. Su objetivo era informar y educar a las masas populares a través de las viñetas de algunos de los más conocidos dibujates chilenos, como Alberto Vivanco (que era el director de la revista), Jorge Vivanco (1942-2004) -quien es autor del famoso Artemio-, Hervi y otros; con textos preparados por la conocida socióloga chilena Marta Harnecker, quien junto a Gabriela Uribe fueron las autoras de una célebre colección de educación popular que se publicó en aquellos años y que luego también subiré a la web.

Esta revista abordaba algunos temas específicos que eran explicados de forma didáctica a los lectores mediante el recurso a las historietas. Recuerdo de muy niño haber tenido en mis manos una revista (no sé si era La Firme) en que se explicaba por qué había que consumir merluza y qué importancia tenía en la economía chilena. Parece que el dibujante era Jorge Vivanco, porque tengo un vago recuerdo de haber visto a Artemio en esa historieta. Obviamente, hay que entender esto en el marco de la lucha de clases de aquellos años y el control que los grupos dominantes tenían de una parte significativa de la prensa escrita en Chile. Claro, bastante menos que el control, que ejercen hoy en día en Chile y que les permite lavarle el cerebro a la gente en completa impunidad.

Bueno, sin entrar en consideraciones de tipo político o ideológico respecto a la calidad y eficacia de un proyecto como éste, quisiera aprovechar de compartir los números de la revista que tengo en mi poder porque creo que fue un momento bien importante del desarrollo de la historieta en Chile. A su vez, porque forma parte de un legado cultural, o político-cultural, si prefieren llamarle así, que también me parece importante rescatar.

El número 2 de La Firme viene dedicado a analizar el fenómeno de los monopolios, uno de los principales problemas de la economía chilena y una tendencia que no ha hecho sino profundizarse junto a la profundización del capitalismo dependiente en nuestro país. De ahí que probablemente no carezca de valor y actualidad este número.

En el número 4 encontramos información sobre los programas del gobierno para Valparaíso, incluyendo el programa de colonias de verano para niños de sectores populares. Hay que ver lo lejos que están esos tiempos, no sólo por los más de 35 años transcurridos sino por lo lejos que estamos culturalmente de iniciativas como esas. ¿Qué pensaría la gente si a Bachelet se le ocurriera transformar el palacio de Cerro Castillo en una colonia de verano para niños de los campamentos? Algo así fue lo que ocurrió en esos años y este número de La Firme lo retrata mediante historietas y fotografías muy hermosas. Bueno, al menos para mí lo son.

En el número 5 de La Firme se aborda uno de los temas cruciales del gobierno popular en aquellos años: elevar la producción. Considerando que la propiedad de buena parte de la economía chilena había comenzado a pasar a manos del Estado y los trabajadores, se hacía imperiosa la necesidad de asegurar un incremento importante de la producción para satisfacer las necesidades de aquellos cientos de miles que hasta entonces habían visto limitadas sus posibilidades de participar de los beneficios del crecimiento. A su vez, ello permitiría demostrar que el control de la producción por parte del gobierno y los trabajadores estimularía la participación de todos los trabajadores en la tarea de asegurar el crecimiento del país. Aquí vienen dibujos de Alberto Vivanco, de Jorge Vivanco y de Hervi.

El número 6 de La Firme viene dedicado al tema de la organización. Por qué y para qué deben organizarse los ciudadanos, los trabajadores, etc. La necesidad de elevar los niveles de organización de la clase obrera chilena, clase que conducía el proceso de cambios entonces en curso, era tema de las historietas que vienen en este número de la revista. ¿Qué son las organizaciones de masas?, se preguntan en la revista y se analiza el papel de los CUP (comités de la Unidad Popular). Mi madre era la presidenta del CUP del colegio en que hacía clases, así que de niño la palabrita no me era desconocida.

El número 7 de la revista continúa con el tema de la organización. Esta vez aborda el problema de las estructuras de autoridad en las organizaciones de masas, el papel de los dirigentes, etc. Como es habitual, los dibujos son de Hervi, Jorge Vivanco (Pepe Huinca) y Alberto vivanco.

El número 12 de la revista viene dedicado al problema de la burocracia. Todos saben que la burocracia es uno de los principales males que enfrenta cualquier proceso revolucionario. De ahí el viejo chiste trostkista que dice que la humanidad no será feliz hasta que el último capitalista sea colgado con las tripas del último burócrata, jajaja. Chiste cruel, ciertamente. Pero como este blog es una suerte de máquina del tiempo, me permito la licencia de reproducir un chiste políticamente incorrecto. Bien. A ese problemita está dedicado este número. El último de los números de La Firme que tengo y que pongo a disposición de quien quiera asomarse a una época que aunque distante unas pocas décadas, está a años-luz política y culturalmente de la época actual.

El Presidente Allende con niños
de las colonias de verano


Aquí les dejo los enlaces de descargas. Están todos en Mediafire:

DESCARGAR LA FIRME Nº 02
DESCARGAR LA FIRME Nº 04

DESCARGAR LA FIRME Nº 05
DESCARGAR LA FIRME Nº 06
DESCARGAR LA FIRME Nº 07
DESCARGAR LA FIRME Nº 12

29 comentarios:

  1. Que buen trabajo Mayoneso!!!
    la Memoria atraves de la grafica es una extraordinaria herramienta para la difusion transgeneracional.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por la iniciativa y el tesón. Ahora habría que correr tras el número uno, no?

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por este gran rescate.
    La Firme fué parte de la historia de este país.
    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo de rescate a una memoria gráfica que creíamos ahogada irremediablemente.
    Felicitaciones al " salvavidas" que lo hizo posible.El olvido es la antesala de la injusticia.
    ALBERTO VIVANCO

    ResponderEliminar
  5. Gran Rescate, Gran Revista, Grandes Dibujantes, Gran Editorial...
    ¡Felicitaciones¡

    ResponderEliminar
  6. de lo más profundo te agradezco y te pido ayuda. Estoy analizando lo musical en los 50, 60 y 70 (mas en los 60 y 70) pero no he pillado mucho material. Un profesor me recomendó a revista la bicicleta (la cual rescatas en otro blog) pero es de los ochenta pro eso la pregunta ¿Sabes de revistas musico-culturales de los años 60 y 70?

    eso muchas gracias y no decaigas en tu afan de recuperar lo úncio que tenemos del pasado. La memoria.

    ResponderEliminar
  7. Pucha, no había visto este comentario. Depende de qué genero musical te interesa. Recuerdo la revista 19, en los setenta, pero era sobre música rock.

    Más antiguas son la Ritmo, que es música popular. Mucha nueva ola y cosas así.

    No sé qué otra te podría servir.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Te felicito por la tarea titánica de ofrecer este material digitalizado. Estoy descargando mampato también. Yo soy de los parte a consultar todas estas cosas en la Biblioteca Nacional. Ahora se hace más fácil, porque con las fotocopias se pierde mucho el colorido.
    Sabes de otro blog que tenga en resto de las revistas La Firme? O La Chiva?
    Saludos,
    Jorge Rojas Flores

    ResponderEliminar
  9. SE PASAROOOOOOON...HACE MUCHO TIEMPO QUE RECORDABA ESTA REVISTA QUE LEÍA HACE MAS DE 30 AÑOS...GRACIAS POR VOLVER A RECORDAR AQUELLOS TIEMPOS

    ResponderEliminar
  10. ME ACUERDO DE UN NUMERO ESPECIAL DE LA REVISTA LA FIRME QUE SALIA LA HISTORIA DEL HOMBRE CHANCHO..ESPERO QUE ALGUIEN LA TENGA

    ResponderEliminar
  11. gran trabajo de recuperación de la memoria gráfica y social...GRACIASSSSSS

    ResponderEliminar
  12. oye, en realidad te pasaste, es estar rescatando la memoria del pueblo y gracias a eso existimos un pueblo o naciòn sin memoria no es nada.Hace muchotiempo vi toda la ediciòn completa, pero como no tenìa plata no pude comprarla.La vendian en los años 80 en la Plaza Victoria de Valparaíso... y ahora este regalo...ahhhhh es impagable....ojalà vengan màs números..!!!
    Desearía saber si puedes conseguirte un documental muy bueno "La juventud rebelde de los sesenta" de Jaime Vadel(?) de TVN., he tratado de conseguirlo por intermedio de el archivo de ese canal pero nada. Parece que no pescan.Lo agradecería y creo unos cuantos más..Yo tengo "El Prontuario de Roberto Parra" si a ti o a otro lo quiere dime como mandarlo puedo enviarlo a una dirección por correo en cd o dvd...obvio gratis..

    Enrique Rosales Muñoz
    Quilpué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos a 2020 , y no ha pasado nada...increíble,aun tengo esperanza para poder contactarnos!!!MI DIRECCION DE CORREO
      mundoclasico1234@gmail.com
      comuníquense para compartir LA FIRME

      Eliminar
  13. Gracias Mayoneso,
    Me trajiste otra vez mi infancia, la alegria de las calles de aquellos años, la participacion, la vida que se agitaba por ese entonces,
    muchas gracias

    Soledad

    ResponderEliminar
  14. Recuerdos de mi infancia, leia con atención todas esas revistas y me enamoré de los dibujos que me hicieron empezar también a dibujar. Después de casi 40 años las encuentro aquí. Gracias por ponerlas para descargar y bendita sea la internet.

    ResponderEliminar
  15. como buen fan de los comics/mangas andaba buscando antiguas revistas de los setenta (de la infancia.. ehhh) en algunos blogs, a traves de ellos llegue a este link. Muchas gracias por compartir este maravilloso material.

    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Che, que lindo recordar al presidente Salvador Allende en esa foto con los niños. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¡Muchísimas gracias por este aporte! Hacía mucho tiempo que las iba buscando en la red.

    ResponderEliminar
  18. que sorpresa encontrar este sitio.!!..recuerdo cuando niño teniamos estas revista..me acuerdo la historia de "Nicomedes contra el hombre chancho"..gracias por las revistas!!

    ResponderEliminar
  19. tengo como 20 revistas "La Firme" solo diganme como escanearlas y ya,,,,donde mandarselas a los que las deseen
    Enrique

    ResponderEliminar
  20. ya poh mayoneso despierta y responde!!!! es la voz del pueblo

    ResponderEliminar
  21. Enrique, no había leído tu ofrecimiento. En caso que aún siga vigente, l mejor manera de ayudar es que escanees tus revistas, las comprimas en un archivo rar y las subas a un servidor de esos que hay gratuitos en la web. Luego me envías la dirección para descargarlo y yo me encargo de la edición digital.

    ResponderEliminar
  22. Escríbeme a the.mayoneso@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. buenas, tengo una duda... los archivos los descargo en formato cbr. como hago para poder verlos??

    muy buena iniciativa

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Amigo Mayoneso, te felicito mil veces desde Mexico! Yo anduve en tu pais en 2009, investigando la tradicion humoristica y de historieta, y me marco profundamente que me dijeran en la biblioteca nacional que habian quemado sus ejemplares de La Firme. Fue casi imposible consultarlos. Una ex secretaria de Quiamantu amablemente me regalo un ejemplar sobre el cobre. Te felicito una vez mas y espero podamos seguir en contacto.

    Saludos calurosos desde Mexico lindo,

    -Juan Navarrete
    www.historietologo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Tengo en mis manos las ediciones 1-24 completas, colectadas por...la Embajada Americana! A ver si todavía sigue el proyecto!

    ResponderEliminar
  27. gracias por el artículo , gracias por los números de La Firme

    ResponderEliminar